• Junio 2008 – Nº 0

  • EDITORIAL

    Comenzamos con este número 0 la vida de la e-Revista CSG (Revista Digital del Colegio Sierra de Guadarrama). Su periodicidad será trimestral y en ella se publicarán trabajos realizados por alumnos y alumnas del colegio, así como acontecimientos relevantes en la vida escolar. En este número 0, que coincide con el final del curso 07/08, hemos decidido publicar un conjunto de trabajos realizados a lo largo de todo el curso. No podíamos poner todos y cada profesora a elegido algunos. En futuros números se irá dando la oportunidad a que la mayor parte del alumnado vea aquí publicados sus trabajos. Esperamos que os guste esta iniciativa.
  • Páginas

  • EN ESTE NÚMERO

    PORTADA: Promociones graduadas este curso / Proyecto Huerto Escolar.
  • Pág.1: LAS LETRAS

    El libro viajero (Inf. 5 años) // Lectura Creativa (2º primaria) // Carnés de Biblioteca (Inf. 4 y 5 años) // Recomendaciones de Libros (3º y 5º de Primaria) // En Inglés "Keeping Healthy" (2º de Primaria) // Mis Primeros escritos (Inf. 5 años) // Narración (3º A)
  • Pág.2: LOS NÚMEROS

    Mejoramos en Cálculo (5º y 6º de Primaria) // Geometría (5º de primaria) // Problemas de Matemáticas (1º Primaria)
  • Pág. 3: LA MÚSICA

    Cancionero (Inf. 5 años) // Bailamos un Rap (Inf. 4 años)
  • Pág.4: SEMANA CULTURAL

    Artículos y Opiniones
  • Pág.5: EVENTOS

    Aprendiendo Punto de Cruz (3er. Ciclo) // Proyecto "Jugando a Convivir" // Semana Cultural (Todo el Colegio) // Día del Niño "Video" (Todo Primaria)
  • Dirección

    C/ Gustavo Adolfo Bécquer nº1 - 28440 - Guadarrama - Madrid - Spain
  • Revista digital creada con la colaboración de Chus Fernández

PROYECTO DESTACADO: EL HUERTO ECOLÓGICO

La idea de realizar el proyecto “NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO” surge de la oportunidad de aprovechar un entorno privilegiado y una comunidad educativa que vive en contacto directo con la naturaleza.

El Huerto Ecológico nos ayuda a desarrollar en el niño/a actitudes y hábitos positivos en torno a la naturaleza y a la necesidad de utilizarla de forma responsable, siendo así el fin último que nos proponemos es potenciar en los niños/as actividades de respeto hacia el medio ambiente a través de una toma de contacto real con el entorno y mediante actividades lúdicas y dinámicas.

Queremos conseguir que el huerto escolar sea un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión, a la vez que facilite la creación de lazos afectivos con el mundo natural.

El descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas…) y valorar la importancia del consumo de alimentos vegetales, frescos y saludables, son también metas a lograr con esta idea.

Con la forma de trabajo favoreceremos actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc. Con el trabajo en grupo los alumnos se organizará en grupos, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.


El trabajo para Primaria se divide en dos tipos, trabajo en el exterior, en el que se incluyen todas las actividades típicas de huerto y la mayor parte de las de conocimiento del entorno, y las actividades de interior que se complementan con las primeras y se basarán en la realización de elementos manuales y plásticos.

En Infantil el trabajo será menos duro que el de primaria centrándonos más en la experimentación y observación del entorno aunque en la medida de los posible también podrá participar en actividades propias del huerto.

Entre las actividades de exterior están: Preparación del suelo, semilleros, siembra y recolección, elaboración de compost, plantación de setos de plantas, espantapájaros, etc

Además este proyecto, con el cual estamos muy ilusionados alumnado y profesorado, permitirá realizar muchas actividades complementarias.

Por último hay que destacar la colaboración en este proyecto de personas Mayores que desde el Hogar del Pensionista se están implicando en el trabajo junto con alumnos y profesoras.

Puedes ver más fotos en las galerías fotográficas de la web del colegio.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: